NUESTRA HISTORIA

El club fue fundado en el año 1965 por el Sr. Eduardo Hernández, quien a poco de su llegada a Bariloche en octubre de 1964 convocara a los aficionados al remo existentes en la localidad. El núcleo central fue constituido por ex-remeros de Buenos Aires, del Club, Hispano Argentino y del Club Teutonia. En esa época era Intendente de Bariloche el Sr. Luis E. Malacrida, quien fuera designado presidente de la flamante Institución y que recibiera del municipio el predio que actualmente ocupa en el Brazo Campanario.
Convocada la comunidad al desarrollo de esa actividad deportiva se realizan en los años 1965 y 1966 las primeras regatas con participación de Clubes de Bs. As. que atrajeron numeroso público. Estos clubes donaron los dos primeros botes originales de nuestro club que rápidamente fueron incrementadas a 21 embarcaciones mediante un viaje realizado a Bs. As. por Eduardo Hernández.

primer_regata terreno
Aquí vemos una imagen de la primer regata en el año 1965 Y el terreno
del Club en sus comienzos.

Conjuntamente con la actividad del remo propiamente dicha se inicia una intensa actividad de recuperación de la costa del predio fiscal cedido y la construcción de un acceso o bajada, desde la ruta. Así mismo se realizo el desmalezamiento y relleno de los bajos. En el año 1971 se inicia la construcción del galpón guardería de botes y taller de reparaciones, baños y gimnasio bajo techo. Esta obra se termino en el año 1973 gracias al esfuerzo material y económico de los socios. En esa época y hasta la instalación de la carpintería en el Club se reparaban las embarcaciones en la Escuela Industrial del barrio Ñireco. La obra de construcción siguió con la confitería, que se termino en el año 1983.

oso stuke
El Oso Smekal con la remera del Club compitiendo en Buenos Aires y
la dupla Randazzo-Stuke, este último entrenador de Pancho y María Julia y actual dirigente del club


El periodo comprendido hasta el a ño 1986 fue una época muy productiva del Club en su actividad especifica, el remo. Hay que destacar la obra extraordinaria de Eduardo Hernández en el crecimiento y desarrollo del Club en su actividad, así como también la de su discípulo Raúl Stuke, quien durante doce años se consagro a la formación de los talentos del remo de los que hoy se enorgullece Bariloche y toda la Argentina; Pancho Pfaab (hijo) y Maria Julia Garisoain, ambos triunfaron en campeonatos Argentinos, Sudamericanos y Panamericanos. También participaron del máximo acontecimiento del deporte mundial, Los Juegos Olímpicos. Pancho Pfaab participó en Barcelona '92, lo dos estuveron en Atlanta '96 y María Julia participó en Sidney 2000.
Ambos luego de retirarse han continuado con una carrera ejemplar, en la dirigencia María Julia, y como entrenador de la Selección Nacional Pancho.

pancho maria_julia
Pancho entrenando frente a la sede del Club y María julia en sus primeras épocas de entrenamiento

El Club también pasó por momentos muy difíciles, la recordada destrucción del techo de la sede y el tinglado en el año 1995 luego de una de las nevadas mas importantes de la historia local. Pero de a poco se fué saliendo gracias al esfuerzo y colaboración de algunos socios. Primero se logró la resurrección institucional y luego la recuperación deportiva.

En el año 2003 y gracias a la iniciativa de algunos dirigentes del Club y de José Antonio Jalil, se consigue la vuelta al Club, esta vez como entrenador, de "Pancho" Pfaab quien comenzó a entrenar a los jóvenes remeros de la institución. El primero en surgir fué Joaquín Iwan hoy figura indiscutida del remo y ganador de Campeonatos Argentinos, Sudamericanos y Panamericanos además de consagrarse en el año 2008 Sub-Campeón Mundial junto a Diego Lopez.

panamericanos
Joaquín y Carolina en Río 2007


Luego de Joaquín la lista de remeros destacados surgidos del Club sigue:
Carolina Schiffmacher, Agustín Radero, Nicolai Fernandez y Jusn Pizorno.
Todos ellos se han destacado sea en Campeonatos Argentinos, Sudamericanos o Panamericanos.
Hoy en plena etapa de cambios nuestro Club continua su camino tratando de formar nuevas generaciones de futuros remeros ya sea a nivel competitivo o recreacional.


club
Sede del Club.
dide

Regata frente a la sede
escuelita
Chicos de la escuelita
previo a salir a entrenar.

  socios galeria videos noticias actividades