QUE ES EL REMO MASTER??????

La siguiente nota fué publicada hace un tiempo por el sitio REMO MASTER PARANA quienes la extrayeron de la página OFICIAL del SUDAMERICANO MASTER 2011.
Creemos que es muy valiosa publicarla en nuestro sitio ya que refleja una realidad insoslayable de este y otros deportes. Para reforzar este mensaje convocamos desde aquí a todas las personas mayores de 30, 40, 50, 60, 70 y mas años a que se acerquen a la sede social de nuestro Club para que puedan descubrir una instancia nueva y diferente de su vida.

La definición o pensamiento en la que más me identifique la encontré en la pagina oficial del Campeonato Sudamericano Master 2011 :

"Así como el Remo Promocional convoca a los más pequeños, que luego se convertirán en los Remeros Oficiales, el Remo Master está llamado a ser una pieza fundamental para el desarrollo del Remo en nuestra Región Sudamericana, ya que constituye la etapa de culminación de la experiencia deportiva en el ciclo natural de un Atleta.

Nuestro querido deporte del Remo es una filosofía de equipo, un modo diferente de vivir, de enfrentar los desafíos, de buscar la superación, de templar el espíritu y de garantizar que, aunque pasen años o décadas, el futuro nos encontrará compartiendo y enseñando estos valores a nuestros hijos y a los hijos de ellos…, no sólo en el deporte, sino en la vida misma. Como deportistas "maduros", transitando la 2da y quizás la 3ra edad, no se espera de nosotros que intentemos simplemente una copia desprolija y borrosa de lo que supimos hacer en nuestra juventud… lo cual sería impropio y hasta peligroso… Sí se espera de nosotros que mostremos a los que nos siguen que, aún a nuestra edad, es posible el gozo sano y maduro de una nueva etapa deportiva, plena de felicidad y de nuevas experiencias por descubrir. Representa así la continuidad de un Círculo Virtuoso en el que los más Veteranos debemos servir de ejemplo a los más jóvenes, demostrando que el Remo no es sólo una efímera experiencia sino que se transforma en una opción de vida, que nos acompañará siempre."

Publicado por REMO MASTER PARANA en 12:47

El REMO

El remo es un deporte que promueve en todas las esferas la unidad de grupo y el deseo de un esfuerzo común. Genera también el trabajo de equipo. Nadie dentro de una tripulación puede parar de remar, ya que si uno se detiene, todos se verían forzados a detenerse. Consecuentemente, remar da ánimos a aquellos que de otra manera podrían rendirse más fácilmente. Es una actividad donde nadie puede sentirse marginado. Esta experiencia es desde luego una fuerte motivación para los adolescentes. Como regla general, cualquier niño puede dominar la embarcación en un breve periodo. Esto le proporciona una breve dosis de confianza en si mismo desde el principio. El deporte del remo provee por necesidad de ritmo y balance que se puede desarrollar con éxito a partir de los 8 a 12 años de edad.

criado
Aquí vemos una competencia en botes de paseo. Primeros
pasos antes de pasar a botes de competición

No hay límite de edad para la práctica de este deporte. Es extremadamente saludable para la tonificación de los músculos y para el sistema cardiovascular y respiratorio.

Como cuando se corre, el remo implica una continua forma de movimiento, no necesita por lo tanto el aprendizaje de habilidades muy complejas. Esto significa que los niños que proporcionalmente tienen menos condiciones físicas, pueden llegar a desarrollarse y al mismo tiempo obtener un buen nivel disfrutando el deporte que practican.

Como contraste, por ejemplo los juegos de pelota, el remo no es un deporte de reacción. La continua repetición del movimiento correcto una vez aprendido, rápidamente le da a los niños, que en la parte motora son menos habilidosos, una mayor seguridad. Además las reglas de competición son muy simples.

El remo exige y desarrolla a todas las partes del cuerpo; es el deporte ideal para fortalecer el corazón, dado que el peso del cuerpo descansa sobre el bote, la reserva de energías permanece intacta. Es posible remar en forma recreativa sin tanto esfuerzo por muchas horas

.doble_largo

Una vez en movimiento, el bote continúa avanzando con el ímpetu que le da cada remada. Entonces aplicando enseñanza correctiva sobre un miembro de la tripulación no hay necesidad de que esta se detenga. No existe por lo tanto motivos, ni tiempo para el aburrimiento.

El remo ofrece a gente pequeña o de desarrollo discapacitado, la posibilidad de participar como miembro de una tripulación siendo timonel. El ejemplo a destacar es el de parapléjicos que han logrado llegar a campeonatos olímpicos.

El remo dispone de una gran variedad de categorías para diferentes pesos, diferentes clases de botes, cursos variables de entrenamientos, distancias competitivas, y naturalmente la posibilidad de paseos en ríos y lagos indistintamente.

El remo es el deporte ideal para los ciegos. Con el auxilio de un timonel vidente pueden hacer uso de su alta capacidad del sentido de tacto, balance y ritmo.

competencia
Campeonato Mundial

jazmin
Single Femenino a punto de partir.
ocho con
Un bote de ocho remos largos
con timonel, representando
a una institución.
  socios galeria videos noticias actividades